En la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, se llevó a cabo una audiencia pública, para debatir sobre la propuesta del anteproyecto de Ley de la Educación Superior. La actividad fue organizada por la Comisión Bicameral para el Estudio de la Reforma de la Educación Superior, que preside el diputado Víctor Ríos Ojeda(PLRA-Ñeembucú), secundado en su carácter de vicepresidenta, por la senadora Rocío González (PLRA).
La senadora Rocío González, refirió que con la reforma se pretende mejorar la calidad de la educación superior y que las universidades den un mejor servicio. También indicó que en la actual legislación, hay muchas lagunas jurídicas que se solucionarían con la nueva Ley. "En la tarea que estamos llevando adelante, recibimos muchas denuncias de maltratos de parte de autoridades universitarias hacia los alumnos. Es un tema que requiere mucha atención de nosotros, las autoridades", comentó.
Al ser consultada la senadora, si el problema de la calidad educativa no pasa por la cantidad de universidades que existen en el país, respondió que no.
"El problema no pasa por la cantidad de las universidades. En otros países existen políticas de Estado donde se masificó la educación superior, pero la calidad se controló. El problema en el país no es la cantidad de instituciones, sino la falta de control de calidad de parte del Estado", justificó.
En el borrador de la nueva Reforma de la Educación Superior, ya se establece una intervención a las universidades que no cumplan con las normas de calidad. En este caso, los alumnos continuarían sus estudios en otra institución, de manera a no ser perjudicados con retrasos en su capacitación.
"Universidades deberían tomar exámenes, por más que haya retrasos en las cuotas"
Un problema para los universitarios, suele ser que algunas universidades no quieren tomarles los exámenes, si no están al día con las cuotas mensuales. La vicepresidenta de la Comisión Bicameral para el Estudio de la Reforma de la Educación Superior, considera este hecho como un atentado contra los derechos del estudiante.
"Es un atentado en contra del derecho a la educación y los estudiantes. Las casas de estudio están obligadas a tomar los exámenes a los estudiantes, por más que haya retrasos en los pagos de las cuotas. Es un tema que también podemos discutir con los rectores en esta audiencia pública", sintetizó la parlamentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario