El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) solicitará al presidente de la República, Fernando Lugo, el veto de la Ley N° 3990/2010 que se refiere a la incorporación de los docentes de instituciones privadas al régimen de jubilaciones.
Agregan que dicha legislación podría poner en riesgo la sostenibilidad del seguro social.
Fuente www.abc.com.py
La legislación fue sancionada por el Congreso el pasado 21 de este mes y establece que el aporte de los docentes privados aumente del 5,5% al 9%, a fin de equipararlo con el de los trabajadores dependientes en general del país. Sin embargo, establece que los empleadores de las instituciones educativas privadas aporten un 2,5% y no el 14% como los empleadores del régimen general. “Como resultado de dicha omisión, resultará un nuevo régimen especial de asegurados (Docentes privados), con una cotización total mensual del 11,5%, significativamente inferior a la tasa total vigente para todos los demás empleadores y trabajadores del Seguro Social, igual al 23% del total remuneratorio”, expresa el comunicado emitido por el ente previsional.
Las autoridades del IPS calificaron la ley de discriminatoria e inaplicable, ya que argumentan que dichos porcentajes impedirán su aplicación y permitirá que trabajadores cotizantes para iguales prestaciones de largo plazo realicen sus aportes a tasas notoriamente diferentes. Agregan que dicha legislación podría poner en riesgo la sostenibilidad del seguro social.
Fuente www.abc.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario