lunes, 6 de septiembre de 2010

MEC pide prevenir el tabaquismo

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió una circular en la que expresa su apoyo al Ministerio de Salud e insta a que analice detenidamente el proyecto de ley de Prevención y control del tabaquismo.
La circular destaca los diversos fundamentos legales y constitucionales en los que se consagran el derecho a un ambiente saludable, a la salud, al derecho de informarse, así como a la defensa de los intereses difusos, entre otros.
Menciona además la supremacía de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales que versan sobre estos temas.

NOTIFICACIÓN. La circular dirigida a funcionarios del Ministerio de Educación, a coordinadores, supervisores, directores y docentes de instituciones educativas del país, también recuerda la vigencia de la resolución Nº 945 del 19 de junio del 2009.
El documento declara "cien por ciento libre de humo de tabaco", los locales ocupados por la Secretaría de Estado, en todo el territorio del país.
Asimismo, recalca que la declaración incluye los lugares cubiertos y los espacios abiertos tales como patios, estacionamientos y otros sitios pertenecientes al MEC.
Establece que los responsables de los servicios y dependencias oficiales deben implementar acciones tendientes al cumplimiento y para hacer cumplir estas disposiciones en sus respectivos lugares de trabajo, ya que se trata de una medida de salud pública.

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

En la circular emitida, el MEC también recuerda que la llamada Ética Ecológica Fundamental, es un principio en estrecha relación con la prevención del tabaquismo, y que constituye uno de los ejes de la resignificación de la educación, en el contexto de la denominada Nueva Escuela Pública Paraguaya.
Ante la situación suscitada por el debate del proyecto del ley, el MEC llama a los educadores a tomar el tema para realizar reflexiones pedagógicas. También recuerda que está prohibido fumar en todos los establecimientos del ministerio.
Advierte que son pasibles de sanciones los funcionarios administrativos, directivos, docentes, empleados y alumnos que infrinjan, admitan o encubran la prohibición.
Fuente ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario