miércoles, 13 de julio de 2011

La comunidad del colegio Dahlquist prepara desfile.

El 24 de agosto, el colegio Juan Ramón Dahlquist cumple 69 años de vida institucional. En torno a este acontecimiento, la comunidad educativa está organizando un desfile, previo al cual se realizan reuniones y actividades preparativas, en las que participan los actuales y los ex alumnos y docentes.

La nueva institución empezó con dos secciones del Curso Normal trasladadas de la Escuela Normal de Profesores Nº 1, por exceso de alumnos.

Así comenzó la historia de este colegio asunceno que tiene casi setenta años de existencia y que en el año del Bicentenario planea rendir homenaje a su historia con un desfile que reúna a la mayor cantidad posible de miembros de su comunidad educativa.

Una ex directora, María Elena Sachero; el actual director general, Francisco Villamayor, y la directora de turno Magna Balmaceda, encabezaron la delegación que visitó ABC Color para promocionar la convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad.

La próxima reunión está prevista para el sábado 16 de julio, a las 15:30, en el mismo local donde funciona el colegio. Los interesados pueden comunicarse con el presidente de la Asociación de Ex alumnos, Mario Amelio Melgarejo, al número telefónico 0981-429429, ó sumarse en la página de Facebook “Ex alumnos del Dahlquist”.

“Queremos que participen todos. El sábado 16 vamos a tener una reunión principal y queremos organizar la bandalisa, a las chiroleras, etc.”, expresó Melgarejo.

El desfile será realizado el 15 de agosto, Día de la Fundación de Asunción, y será enmarcado en los festejos por el Bicentenario de la patria.

Dahlquist

El colegio lleva el nombre de un docente que nació en San Isidro, Argentina, en 1884, y recibió el título de maestro en Asunción, en 1901. Luego fue enviado por el gobierno a la Escuela Normal de Paraná, Argentina, y a su regreso fue nombrado inspector general de escuelas y posteriormente director de la “Escuela Normal”.

Por otro lado, publicó “Páginas de un maestro”; dirigió la Revista de Instrucción Primaria y editó “La enseñanza”. También fundó Kavure’i y publicó “Aventuras del Ratoncito Pérez” y la “Leyenda del Ypaka’a”, “Evolución de la enseñanza en el Paraguay” y “El Paraguay, su presente y futuro”.

El colegio Juan Ramón Dahlquist, que tuvo como primer nombre Escuela Normal de Profesores N° 2, fue creado por la ley del presupuesto en agosto de 1942, siendo ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el Dr. Aníbal Delmás. En esa ley fueron creados los cargos de director, un vicedirector y un secretario.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario