sábado, 8 de octubre de 2011

Magisterio parará el lunes, y soplan vientos favorables a su reclamo

El lunes se iniciará una huelga de tres días de todos los educadores del sistema educativo público. El principal reclamo es el salario mínimo por turno para los maestros. Ayer, los dirigentes sindicales se reunieron con el Presidente de la República, y aunque no hay una respuesta concreta, se abrirá una mesa para estudiar el caso.

La reunión de Lugo con los dirigentes del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe), conformado por una decena de gremios, no fue para desarticular la huelga del 10, 11 y 12 de octubre. El Presidente y el nuevo ministro de Educación, Víctor Ríos, están de acuerdo con que los docentes necesitan ser reconocidos y en que la educación merece más recursos.

Extraoficialmente corre la versión de que es probable que los docentes obtengan una parte de sus reclamos. Por eso, ayer Ríos dijo que los docentes trabajan en condiciones “insostenibles”, que la huelga es un derecho constitucional y que se va a trabajar con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Para esto fue creada una mesa de diálogo con los técnicos del Ministerio de Hacienda, y de Educación, que ajuste en la medida de lo posible el Presupuesto General de la Nación de 2012 para el sector educativo.

“Por qué no hemos de dar más para educación, para obras, para salud; claro que lo haríamos, pero nos movemos en base a realidades y para el año que viene se prevé un déficit de 1,8 por ciento”, dijo Lugo, a través de un comunicado oficial.

A cambio de un respaldo a los reclamos de los docentes, y como una manera de recaudar fondos para poder hacer frente a este pedido, el Gobierno pidió a los maestros que respalden y presionen a favor de la vigencia del impuesto a la renta personal. Los sindicatos ya habían asumido esta postura, aunque los recursos que se generen en este concepto no serán suficientes para cubrir el reclamo docente.

Solo para cubrir las pretensiones salariales de los maestros son necesarios 390 mil millones de guaraníes. Si a eso se le suman los reclamos de construcción, equipamiento y otros, se llega a la suma global de 617 mil millones de guaraníes.

La medida de fuerza afectará a alrededor de 1.300.000 alumnos que asisten a instituciones del sector público, que quedarán sin clases por tres días. “No vamos a levantar la medida de fuerza con promesas”, expresó Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores.

La mesa de diálogo comenzará a trabajar el lunes, en la sede del MEC y para el martes se anuncia la defensa por parte de Ríos del presupuesto para el MEC ante la Comisión Bicameral de Presupuesto. La primera versión del presupuesto 2012 elaborada en el MEC contemplaba el salario mínimo por turno, pero en el Ministerio de Hacienda recortaron este incremento, con el argumento de que no hay recursos para hacerle frente.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario