A este tipo de carrera se le denomina tecnicatura y brinda la oportunidad a quién la cursa de obtener un título técnico en 2 o 3 años de estudios como promedio. Se estudian en institutos de educación superior llamados institutos técnicos superiores aunque algunas universidades e institutos superiores también las ofrecen.
Esta opción cuenta con un gran número de seguidores en la actualidad ya que es una posibilidad formativa real, con título oficial y quiénes se gradúan de estas carreras cortas significan una competencia real en el mundo laboral para los graduados con títulos universitarios en las carreras tradicionales.
Institutos técnicos superiores
Los institutos técnicos superiores brindan opciones de formación técnico profesional en diferentes ramas y especialidades de interés social y económico.
En sentido general preparan al los estudiantes para poder entrar en el mundo laboral plenamente capacitados. Contando una estructura organizativa semejante a la de la enseñanza secundaria se erigen como una alternativa muy atrayente para continuar estudios.
El auge de las tecnicaturas
En estos tiempos, en los cuales los conocimientos en las disciplinas técnicas evolucionan aceleradamente y las especialidades se dividen cada vez en otras ramas, es lógico que este tipo de carreras de menor duración gocen cada día de mayor popularidad entre el estudiantado. Estas les permiten adquirir en menos tiempo una especialización que los prepara para el ámbito laboral donde luego pueden continuar actualizándose mediante cursos de postgrado en sus diversas modalidades y otros cursos avanzados de formación profesional.
Las universidades e institutos superiores también ofrecen carreras cortas
Ante la creciente popularidad de que gozan las carreras cortas, algunas universidades e institutos superiores decidieron ofrecer esta posibilidad entre sus ofertas. Aunque se cursan en la universidad no son carreras universitarias ni otorgan títulos de grado. Se trata de un tipo de formación técnica especializada con un programa acelerado en una disciplina específica.
Por último un consejo, si decides optar por una carrera corta para continuar tus estudios, cerciórate de que la institución educativa donde vas a cursarla cuente con la autorización oficial para otorgar este título técnico. De no poseer el aval necesario recibirás un título sin categoría oficial, o sea, solo habrás aprobado un curso y estarás respaldado únicamente por esta entidad educacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario