Lejos de garantizar la seguridad de los maestros que imparten clases en Hugua Ñandu, departamento de Concepción (zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo – EPP), el ministro de Educación y Cultura, Víctor Ríos, advirtió que “si los maestros no regresan a clases se tendrá que redireccionar sus rubros”.
En la zona -específicamente en la escuela Jorge Sebastián Miranda- las clases no arrancaron esta semana ante la falta de docentes, pues los mismos abandonaron el año pasado sus tareas en la institución educativa por supuestas amenazas del grupo armado. “Tenemos la sospecha de que los maestros simplemente no quieren dar clases en esa zona, pues solo uno de los tres docentes que abandonaron sus funciones de docente había denunciado una amenaza por parte del EPP”, dijo el ministro de Educación para agregar que la cartera educativa está verificando la veracidad de las supuestas amenazas hacia los educadores.
MANIFESTACIÓN
Por su parte, padres de alumnos de la citada institución educativa no solo denunciaron el hecho sino que se manifestaron en el lugar exigiendo que los 3 docentes “devuelvan” los rubros a la escuela Jorge Sebastián Pineda. Como vocero de los padres, Valeriano Serrano advirtió -en comunicación con la 970 AM- que los alumnos no asistirán a las aulas hasta que el MEC obtenga nuevamente dichos salarios.
Según relató Serrano, en octubre del año pasado estos tres educadores abandonaron la institución educativa llevándose sus rubros, supuestamente amenazados por el grupo armado EPP.
“La coordinación de Concepción está verificando si realmente está en peligro la vida de estos maestros”, sostuvo Ríos para agregar que “yo entiendo la situación pero se debe primar a los niños y su derecho a la educación”.
Según el titular del MEC, los docentes simplemente están “utilizando” como escudo para abandonar la zona, la denuncia presentada por uno de los docentes. “Solo uno presentó una denuncia de estar siendo amenazado por el EPP, los demás posiblemente está utilizando el tema”, recalcó.
fuente. lanaciondigital
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