El Ministerio de Educación anunció que para paliar el efecto de una
semana más sin clases distribuirá cartillas de actividades. El número
que se prepara es de 150.000 ejemplares, la mayor parte de los cuales se
distribuirán con los principales periódicos mañana. Este monto cubre
solamente a alrededor del 10% de los estudiantes.
El anuncio generó aprobación en ciertos sectores, pero también muchas
quejas de parte de quienes están preocupados por la baja carga horaria
de nuestro país, que con 186 días de clases es uno de los de menor carga
horaria de la región. Por ahora no hay planes de extender el calendario
por una semana más, para compensar el tiempo perdido ahora.
Para
que la próxima no sea una semana totalmente desperdiciada, el MEC
decidió repetir una estrategia ya utilizada en el año 2009, cuando la
epidemia de H1N1 arreció. Se trata de distribuir cartillas de ejercicios
con los periódicos. Estas circularán mañana, sin costo adicional.
Sin embargo, la cantidad de materiales que se prepara no es
suficiente para cubrir a todos los alumnos del sistema educativo. En
total, circularán con los periódicos 130.000 ejemplares. Y además, otros
20.000 ejemplares se entregarán en algunas instituciones educativas,
para que los padres los retiren de allí. Las mismas cartillas estarán
disponibles para ser descargadas e impresas desde la web del MEC
(www.mec.gov.py). Esta estrategia deja afuera a la población con menor
poder adquisitivo, sin conectividad a internet y de las zonas más
aisladas.
Pocos ejercicios
La directora
general de Currículum del MEC, Nancy Benítez, explicó que los
cuadernillos tendrán ocho páginas. En esas ocho páginas estarán
contenidos los ejercicios para los alumnos de todos los ciclos de la
Educación Escolar Básica y de la Media, divididos por ciclos.
Por
ejemplo, un alumno de primer grado deberá completar los ejercicios
destinados al primer ciclo de la EEB hasta donde le sea posible,
mientras que un alumno de tercer grado debería poder completarlos todos.
Los
ejercicios serán de matemáticas y comunicación. Ayer los responsables
estaban trabajando a toda máquina para hacer caber todo este paquete de
trabajos en ocho páginas.
Completar estos trabajos no es obligatorio, dado que para muchos niños no será posible acceder a los ejercitarios.
Completar estos trabajos no es obligatorio, dado que para muchos niños no será posible acceder a los ejercitarios.
Lamentan quedar sin merienda más días
“Ya
quiero que empiecen las clases, porque en la escuela nos dan merienda.
También quiero que vuelva el almuerzo escolar”, dice Juan E., alumno de
la escuela Santa Luisa, que depende del colegio La Providencia y a la
que asisten niños de escasos recursos. Juan lustra zapatos en el
microcentro y para él tener vacaciones significa solo no asistir a
clases, ya que no suspende su trabajo cuando hace frío. “Mejor para mí,
porque las mujeres me piden que les lustre sus botas”, dice.
Solo
en Asunción reciben merienda escolar 46.000 alumnos de 166 escuelas.
Cada chico recibe dos panes (100 gramos de peso en total) y 200 ml de
leche.
La provisión de merienda es fundamental para asegurar la
asistencia de los niños a las aulas, ya que debido a su situación de
vulnerabilidad muchos no se alimentan adecuadamente y concurren a clases
para comer.
“Me enteré por los medios de la prolongación y de que los docentes tenemos que estar. Vamos a hacerlo. Pero especialmente mis chiquitos del barrio esperan con ansias la merienda que se distribuye en la escuela y la necesitan”, expresó la directora de la escuela Brasil, Asunción Vall.
Otra directora de una escuela pública que pidió que su nombre no sea publicado opinó que el MEC no midió las consecuencias de esta suspensión, en lo que hace al complemento nutricional.
“Me enteré por los medios de la prolongación y de que los docentes tenemos que estar. Vamos a hacerlo. Pero especialmente mis chiquitos del barrio esperan con ansias la merienda que se distribuye en la escuela y la necesitan”, expresó la directora de la escuela Brasil, Asunción Vall.
Otra directora de una escuela pública que pidió que su nombre no sea publicado opinó que el MEC no midió las consecuencias de esta suspensión, en lo que hace al complemento nutricional.
abcdigital
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