Los colegios públicos y privados ofrecen diversas opciones de bachillerato. Para elegir uno los estudiantes deben tener en cuenta sus intereses, motivaciones y la carrera que aspiran estudiar en la universidad. Esta decisión no es determinante, pero sí importante para las perspectivas laborales del alumno. El 23% de las opciones de bachillerato corresponden a formación técnica, que abarca incluso las áreas de servicios y de salud.
El bachillerato científico está dividido en Ciencias Sociales, para estudiantes que aspiren a seguir a nivel universitario carreras como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología y Psicología; Ciencias Básicas para quienes deseen cursar carreras como Enfermería, Nutrición y Medicina y, por último, el énfasis en Artes y Letras para alumnos que aspiren a carreras relacionadas al arte o las letras, como Periodismo, Comunicación Audiovisual, Teatro, Música, etc.
En el bachillerato técnico es donde se observa la mayor diversidad de opciones académicas y en donde la oferta ha ido en aumento en los últimos años.
Los estudiantes que deseen ingresar a un bachillerato técnico solo deberán rendir un test psicotécnico y no las materias Castellano y Matemática que se tomaban en años anteriores.
En el área de educación media técnica se cuenta con tres principales áreas, que son: servicios, área industrial y área agropecuaria. Estas dos últimas son las que más demanda de equipos e infraestructura tienen, razón por la cual son pocas las instituciones educativas que las ofrecen.
En el área de servicios, los estudiantes pueden escoger entre especialidades como Informática, Contabilidad, Administración de Negocios, Salud, Diseño Gráfico, entre otros. En este grupo de ofertas se debe mencionar que más colegios públicos disponen de las especialidades técnicas de Contabilidad y Administración de Empresas, por ser las que no requieren de ningún tipo de infraestructura o laboratorio adicional.
En tanto que en el área industrial los estudiantes tienen opciones como: Mecánica, Metal-mecánica, Construcciones Civiles, Electrónica, Electromecánica, Electricidad, Electrotecnia y otros. Algunos de los colegios que las ofrecen son: el Colegio Técnico Nacional, el Colegio Técnico Vocacional “Carlos Antonio López”, el Colegio Técnico de Luque y otros.
En el área agropecuaria se ofrecen dos especialidades, las cuales son: el bachillerato técnico agropecuario y el bachillerato agromecánico. Estos últimos están disponibles en muy pocas instituciones educativas del país, entre ellas las escuelas agrícolas del interior.
La elección
Alcira Sosa, directora general de la Educación Media, explica que al momento de decidir qué bachillerato escoger, un estudiante debe tener en cuenta sus intereses, motivaciones y por supuesto sus perspectivas laborales para el futuro.
“La ventaja que ofrece la educación media técnica es que los estudiantes concluyen sus estudios secundarios con un conocimiento técnico del área que han escogido, lo cual les permitirá insertarse más rápidamente en el mercado laboral”, explicó.
Dijo, sin embargo, que la elección de una especialidad en esta etapa de la vida de los jóvenes es importante, pero no determinante.
“Durante esta etapa los jóvenes están en plena formación de su propia identidad. Por eso observamos que muchos que eligen una especialidad como informática, terminan estudiando carreras universitarias como Medicina o Química”, explicó.
Así también muchas veces la decisión se encuentra condicionada por la poca disponibilidad de bachilleratos técnicos, especialmente en zonas rurales. Esto hace que haya alumnos que terminan cursando bachilleratos que no fueron inicialmente de su preferencia.
Entre quienes continuarán en la educación media y los que cursarán el primer año, se estima que un total de 240.000 alumnos cursarán bachilleratos este año, tanto en el sector público como privado.
En ese sentido, la directora de Educación Media, declaró que la variedad de la oferta es prácticamente la misma en ambos sectores y que en el total de opciones académicas que ofrece la educación media, el 23% corresponde a bachilleratos técnicos.
Para más información o para recibir orientación sobre las opciones educativas en bachilleratos y los colegios que los ofrecen se puede llamar a la Dirección General de Educación Media del Ministerio de Educación, al teléfono (021) 494-501 o escribir a educamediadg@gmail.com.
Test psicotécnico
Mediante una circular, el Ministerio de Educación estableció un calendario para la administración de los exámenes psicotécnicos en las instituciones educativas que ofrecen el bachillerato técnico. Tomar este examen es el único requisito para el ingreso a diferencia de años anteriores, en que también se evaluaban las asignaturas castellano y matemática.
Según la Resolución 16/13, el mismo se impartirá el cuarto día hábil a partir de la apertura de las instituciones en capital, prevista para el próximo 15 de febrero, es decir, el 18 de febrero y el sexto día hábil –20 de febrero– en las instituciones educativas del resto del país.
La misma resolución –que está disponible en la página web del Ministerio de Educación– dice que la lista preliminar de los ingresantes en cada institución educativa será publicada dos días hábiles después de la administración del examen psicotécnico y que posteriormente se iniciará el periodo de reclamos que durará 24 horas a la publicación.
Una vez finalizado este periodo se procederá a la publicación de la lista definitiva de ingresantes y a partir de ese momento los estudiantes que ingresaron están habilitados a matricularse.
abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario