El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó ayer un informe de gestión de los últimos cinco años, en el que destaca los logros obtenidos en cuanto a cobertura de programas sensibles, como la entrega de alimentos y útiles en las escuelas. Las autoridades de la cartera hicieron una autocrítica respecto a la mala formación de los maestros e insistieron en que la pobreza y la injusticia social son responsables de las carencias no superadas.
La viceministra de Educación, Alexandra Bogarín, fue la encargada de leer al auditorio el resumen ejecutivo del informe de gestión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) respecto a los logros y recursos invertidos en educación en los últimos cinco años, y los desafíos pendientes.
El informe destaca la universalización de la cobertura en cuanto a entrega de útiles escolares, un programa en el que fueron invertidos US$ 11.900.000 al año. Son seis veces más que lo invertido hasta el año 2008.
También se menciona la provisión de almuerzo escolar a 26.000 niños de Asunción. En las escuelas del interior la cobertura corre por cuenta de las gobernaciones.
Formación docente
La viceministra Alexandra Bogarín también se refirió a la mala formación de los maestros, que queda en evidencia cada vez que se toman exámenes en el marco de los llamados a concurso para llenar cargos vacantes o asignar nuevos rubros.
En febrero de este año se aplazó el 60% de los maestros que se presentaron al concurso para llenar más de 8.000 cargos vacantes.
En ese sentido la viceministra indicó que hace falta fortalecer los institutos de formación docente y crear un sistema de remuneración de acuerdo a la preparación de los maestros.
Responsabilizan a la pobreza y la exclusión
Durante su intervención, el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, sostuvo que la pobreza y la injusticia social son los principales responsables de todas las falencias no superadas en educación.
“Cuando un niño va la escuela sin haber comido es porque es pobre. Cuando tiene que dejar su casa porque el terreno lo compró un sojero, es porque es pobre. Esa es la realidad del Paraguay. En educación tenemos técnicos brillantes, pero todos los problemas pasan por la pobreza y por esta estructura injusta que tenemos actualmente”, manifestó.
Dijo que el gran desafío del próximo gobierno será luchar por acabar con la pobreza o por lo menos lograr mayor inclusión social.
abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario