viernes, 15 de noviembre de 2013

Calendario Escolar 2014 en proceso de elaboración

La Viceministra de Educación, Myrian Mello, aclaró que el Calendario Escolar 2014 se encuentra en proceso de análisis y se está trabajando con un equipo del MEC para definir la propuesta y en los próximos días se dará a conocer.
Dentro del calendario escolar, el inicio de las actividades escolares para el año 2014 se está definiendo con el equipo de trabajo del MEC. En esta semana una vez que el MEC tenga su propuesta unificada, se hará el análisis con los gremios, "y este año también queremos incluir a las federaciones de estudiantes, la FENAES y la UNEPY", siguiendo con la política de participación y trasparencia para acordar  el inicio de las clases, indicó Mello.
Esta semana inicia el proceso, existen varias propuestas que se tienen que  analizar, "El MEC como órgano rector de la educación es la que define", sostuvo.

El análisis de la propuesta del Calendario desde el MEC se realiza con los directores de media, técnica, permanente, formación docente, "tenemos que tener una propuesta consensuada tambien con educación superior", indicó Mello.
La Viceministra aclaró que no se tiene programado iniciar las clases el 3 de febrero, desmintió esa afirmación manifestada por la UNEPY, "nosotros estamos en pleno proceso de análisis con las direcciones generales de todos los niveles para unificar una propuesta", recalcó.

El inicio de clases tendría que darse en la segunda quincena de febrero, solo  falta definir la fecha exacta, manifestó.
Calendario Escolar tiene un marco legal

La definición del Calendario Escolar tiene un marco legal, depende de unos decretos que establecen los tiempos de inicio de clases, de receso de invierno, de finalización de clases, y que son normativas que están vigentes, "nosotros vamos a ajustarnos a esas normativas", dijo. Una vez  elaborado y consensuado el calendario 2014, se le remite a la Ministra de Educación y por Resolución Ministerial se establece, explicó Mello.

180 días dentro del Calendario Escolar 2014

Explicó que se mantiene los 180 días de clases dentro del calendario escolar "tenemos que cumplir, no se pueden proponer inicio de clases antes de la segunda quincena, por las condiciones en las que se encuentran las instituciones, así también con la Canasta Básica de útiles, se pretende llegar a tiempo con la distribución, antes del inicio de clases, existen varios factores", agregó.
Resaltó la importancia de  optimizar y  trabajar al máximo,  las 4 horas de clases diarias, y que se den clases los 180 días previstos en el año escolar, puntualizó.


Doble Escolaridad para comunidades más vulnerables

Se está analizando una propuesta de aumentar las horas de clases dentro del programa de doble escolaridad, pero eso implica considerar los espacios educativos, los cuales se comparte, un turno usa escuela, otro turno el colegio, y por otro lado la situación de los docentes en ese caso, pero "estamos con ganas de incursionar en eso y se está trabajando, creemos que para el 2015 tendremos esa propuesta". Aseveró que sería interesante este sistema, sobre todo  para los niños que más necesitan, niños que se encuentran en las comunidades más vulnerables, existe un equipo trabajando en esa línea. "El principal obstáculo al tratar de llegar a este modelo, sería presupuestario", señaló Mello.
Añadió también que es primordial para la implementación de la Doble Escolaridad, atender el tema de infraestructura, tema de los docentes, y la cuestión territorial, es fundamental pensar en una reorganización de las instituciones escolares, "no solo queremos más horas de clases, sino más horas efectivas, más calidad, hay que pensar incluso en programas educativos, currículum, hay muchas cosas", es decir analizar cada contexto, que desde el MEC permita que esta oferta ayude a mejorar la calidad de la educación, señaló finalmente Myrian Mello, Viceministra de Educación.
mec,gov.py

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