Ministra de Educación, Marta Lafuente. / ABC Color |
La ministra de Educación, Marta Lafuente, sostiene que uno de los principales logros de los primeros cien días de este gobierno, en lo que a educación refiere, es la disminución del número de direcciones en el organigrama ministerial. Junto con la eliminación de dos viceministerios se ha procedido también a la supresión de 26 direcciones inútiles.
Al inicio de este periodo presidencial coexistían en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) 129 direcciones. La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló como uno de los principales logros de los primeros 100 días de gestión la supresión de dos viceministerios y la eliminación de un total de 26 direcciones del organigrama ministerial.
Según manifestó, hay direcciones que no tenían ni un solo funcionario, ni funciones siquiera. Existían al solo efecto de que sus titulares pudieran percibir la remuneración y los beneficios que corresponden al cargo de director.
“Hay direcciones que nunca tuvieron razón de ser. Hemos encontrado muchas duplicaciones, es decir, una dirección que en lugar de concentrar funciones se disgregaba para crear más cargos de directores”, explicó Lafuente.
En la casi treintena de direcciones suprimidas se hallan algunas como la “Dirección de Coordinación de Asesorías Jurídicas de Niveles y de Viceministerios”, lo que sugiere que cada dirección de nivel o viceministerio disponía de su propia dirección de Asesoría Jurídica, lo cual no es cierto y de ser así, sería un absurdo.
Monitoreo y Gerenciamiento de Políticas Educativas, la Dirección General de Gestión de Políticas Pedagógicas, todas las que dependían del Viceministerio de la Juventud y algunas del Viceministerio de Desarrollo Educativo, que fusionó sus funciones con el Viceministerio para la Gestión Educativa.
La ministra dijo que aún no se puede precisar el ahorro de cuánto dinero significa la supresión de todos estos cargos y direcciones en el presupuesto de la cartera, pero dijo que la cuantificación será revelada en pocos días cuando concluyan los análisis.
Ley Orgánica
Para la ministra, la única manera de asegurar que cada nuevo titular de la cartera no cree nuevas dependencias es la sanción de una ley orgánica para el Ministerio de Educación en la que se detallen las direcciones y se establezca que no podrán ser creadas otras nuevas.
Se comprometió a no incorporar nuevos funcionarios contratados para desempeñar funciones administrativas, como, según dijo, se hizo en la gestión anterior y pese a la evidente falta de recursos.
Contratados piden cobrar
Alfabetizadores y contratados del Ministerio de Educación se manifestaron ayer para exigir el pago de haberes, frente al Centro de Educación Permanente Prodepa, en donde se realizaba un acto oficial. Sobre los contratados, la ministra Marta Lafuente dijo que dependen de una reprogramación. En cuanto a los alfabetizadores dijo que se está haciendo una depuración para saber quiénes realmente trabajaron y en función a eso pagarles.
abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario