Exactamente 62.556 jóvenes egresan este año de la Educación Media y se
incorporan efectivamente al mercado laboral. Solo el 26% egresa de una
especialidad técnica, lo que significa que sabe hacer algo además de las
competencias básicas del colegio. Esta realidad no coincide con las
necesidades del empresariado.
Solo el 26% de los estudiantes que egresan este año de la Educación
Media y se incorporan efectivamente al mercado laboral lo hace del
Bachillerato Técnico, en el cual adquirieron competencias específicas en
función al campo laboral, sea que se trate de un bachillerato en
servicios, industrial o agropecuario.
Estos
datos, que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación,
reflejan que un total de 46.438 estudiantes que egresan del Bachillerato
Científico lo hace con las competencias mínimas, sin un conocimiento
específico que le abra las puertas a un empleo para el cual se tengan en
cuenta las habilidades adquiridas durante la secundaria.
Una
encuesta realizada el año pasado por el Servicio Nacional de Empleo
(Senade) pone de manifiesto las necesidades reales del mercado laboral y
sus discrepancias con lo que el sistema educativo ofrece al país
actualmente
Según estos datos, más del 50% de la
oferta laboral se compone de empleos para operadores técnicos, técnicos
de diversas áreas, empleados para el sector de finanzas y para el
sector administrativo. Solo el 21% necesita vendedores y personal de
servicios, perfiles en los que pueden encajar los más de 46.000
egresados del Bachillerato Científico, que constituyen el 75% de quienes
acaban de terminar sus estudios secundarios.
Educación técnica
Por
otro lado, un documento del Programa Nacional de Mejoramiento de la
Educación Técnica Profesional en el que trabajó un nutrido y selecto
grupo de profesionales de la educación, sostiene que la formación
técnica profesional necesariamente supone la vinculación entre la
educación, la ciencia y la tecnología, como también con el sector
productivo.
El documento fue desarrollado en el primer semestre de este año, evaluando las condiciones del mercado.
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