sábado, 22 de febrero de 2014

Fumigaron hasta ahora 35%

Muchas escuelas necesitan refacciones. / ABC Color
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) logró fumigar hasta ahora 35 % de las instituciones educativas a nivel nacional, se priorizaron Capital y Central por los altos índices de dengue en la zona. Prometen seguir trabajando.
Los trabajos de fumigación de escuelas y colegios públicos de todo el país comenzaron hace un par de semanas, pero hasta ahora fueron fumigadas solamente 2.800 escuelas, de las aproximadamente 8.000 instituciones que existen en todo el país, cifra que dio a conocer la ministra Marta Lafuente hace unos días.
En comunicación con ABC Color, el titular de Senepa, Silvio Ortega confirmó la cifra. Representa solamente el 35 % de todas las instituciones. Ortega aseguró que se seguirá trabajando en las fumigaciones cuando comiencen las clases (el inicio esta previsto para este lunes 24).
Dijo que se priorizaron Asunción y el departamento Central atendiendo al alto índice de infestación larvaria y de casos registrados en los últimos tiempos. Así, las escuelas del interior del país que no están en cabeceras departamentales, es decir las más lejanas, a esas aún no llegó la fumigación.

Dijo también que existen casos donde todavía se espera la limpieza previa de las instituciones para poder entrar a fumigar.

EL PROBLEMA DE VOLVER A CLASES

La propia ministra de Educación reconoció hace diez días que en el 80% de las instituciones públicas faltaban "alguna refacción". Desde falta de pupitres hasta construcción de nuevas aulas hacen falta, sin embargo las clases están a punto de comenzar y será en las condiciones que sean.
Los principales departamentos donde habían escuelas a refaccionar son Central (505 instituciones), Caaguazú (465), Itapúa (333), Cordillera (286) y Paraguarí (241).
Además a esto se le debe sumar el problema con los kits escolares que salieron incompletos. Faltaban lápices y sacapuntas. Cada año, volver a clases representa un verdadero problema, donde los problemas se vuelven a retratar con mínimas líneas de mejora y en algunos casi, ningún cambio
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario