La psicopedagoga del Servicio de Pediátrica del Hospital de Clínicas, Viviana Reiser, informó que los casos consultados por trastornos del aprendizaje son altos, ya que de 100 consultas mensuales, el 60 % tiene que ver con este problema. Subrayó que existen casos de chicos que llegan al 5º o 6º grado sin haber aprendido a leer ni escribir.
Estas consultas comprenden principalmente a niños entre 7 a 14 años, quienes presentan dificultades para leer y escribir. Además, otra característica común es que vienen del interior del país, según informó la agencia IP.
“Existen casos en que adolescentes llegan a la secundaria copiando de los demás compañeros sin comprender o interpretar lo que lee o escribe”, indicó la psicopedagoga.
Señaló que llama la atención que se observa a chicos que llegaron a 6º grado sin saber leer ni escribir, los cuales han repetido varias veces el grado, y que a pesar de eso, nadie intervino a fin de determinar las razones por las cuales, a pesar de no haber aprendido lo básico en grados iniciales, están en grados demasiado superiores.
DIAGNÓSTICO Y TERAPIA ADECUADA
Comentó que el Hospital de Clínicas cuenta con un equipo multidisciplinario de diversos servicios, con especialistas de fonoaudiología, neurología, otorrinolaringología y oftalmología.
“El problema de aprendizaje se detecta a través del psicodiagnóstico, que es una evaluación especializada de todas las habilidades conductuales y pedagógicas con que cuenta el niño, se basa en pruebas para conocer el nivel intelectual o la capacidad cognitiva y el funcionamiento emocional afectivo que en muchos casos puede ser motivo para interferir en el proceso de enseñanza –aprendizaje”, expresó.
LA TERAPIA EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS
Las consultas se realizan con una cita previa, los martes y jueves, en el segundo piso del bloque de consultorio del área de pediatría, de 07:00 a 12:00, oficina nº 20.
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