El impacto positivo del programa “Una Computadora por Niño”, implementado por la Fundación Paraguay Educa desde el 2008, se refleja en distintos ámbitos, incluyendo el mejoramiento del rendimiento escolar y el cambio de la metodología de la enseñanza.
Una investigación externa realizada por el Instituto de Desarrollo (Indes), en el año 2010, mostró que los estudiantes y los profesores avanzaron considerablemente en el proceso educativo, especialmente en la forma de repensar las prácticas de enseñanza, explicó Cecilia Rodríguez, directora de la Fundación Paraguay Educa.
Esta evaluación analizó el rendimiento de aproximadamente 800 niños del tercer y sexto grado, entre los que recibieron las computadoras y los que no, en las áreas de comunicación, matemáticas y estudios sociales.
Los resultados indicaron que el rendimiento de los estudiantes con computadoras mejoró, especialmente en el área de comunicación en niños del tercer grado. Otro resultado indicó que la introducción de la computadora personal motivó a los docentes a impulsar un ambiente de aprendizaje colaborativo.
Otro estudio más reciente llevado a cabo por la Universidad de Standford indicó que en el tercer grado, los puntajes en exámenes de lectura y matemáticas fueron, en promedio, más altos en los estudiantes de la primera fase del proyecto (2009), que llevaban más años con la computadora, que en los de la segunda fase (2011).
Cambio de paradigma
La llegada de las 10.000 laptops Xo a Caacupé incluyó a 9.700 niños y 365 docentes y resultó en un cambio de paradigma en la metodología de la enseñanza en el aula, sostuvo Rodríguez.
A través del programa, los docentes dejaban de copiar en la pizzarra y subían el contenido de las clases a la plataforma de la escuela. “El niño llega a su clase, baja la clase del día a su computadora y se invierte más tiempo en debatir, hacer preguntas, participar”, agregó Rodríguez. Esto logra que los niños desarrollen otras habilidades, indicó.
Capacitación
Para llegar a esta etapa, un elemento fundamental fue la capacitación a los docentes, quienes fueron los primeros en recibir las computadoras a finales del 2008. “El docente tenía que capacitarse en su periodo de vacaciones, porque habían docentes que nunca habían tenido contacto con la tecnología”, sostuvo Rodríguez.
Además, los maestros tuvieron el acompañamiento constante de los formadores en aula, quienes sugerían a los mismos cómo incluir la tecnología en el desarrollo de las clases.
“Lo que buscábamos era que la plataforma educativa se integrara al currículo”, acotó.
Modelo “Uno a Uno”
La directora de Paraguay Educa habló también de la importancia del modelo “Uno a Uno”, donde cada docente y cada alumno es propietario de su computadora. Si una escuela tiene un laboratorio con 20 computadoras para 300 niños, el tiempo que cada niño tiene con el equipo es mínimo.
Sin embargo, al poder llevarse las computadoras a sus casas, los mismos pueden invertir más horas desarrollando los programas educativos. Por ejemplo, las laptops pueden utilizarse para desarrollar materiales cuando no se desarrollan clases por huelgas o lluvias.
También permite que los niños tengan permanentemente en sus manos una vasta cantidad de material, lo que resulta interesante para las escuelas sin bibliotecas o recursos para actualizar los libros permanentemente.
mayra.rivarola@abc.com.py
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