En las instituciones educativas del país hay solo una computadora por cada 50 estudiantes, según datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El nivel de conexión a internet es menor al 8 por ciento. Las escuelas públicas rurales son las más “desconectadas” del país.
Además de una infraestructura escolar deplorable, los estudiantes del país deben enfrentarse al bajo nivel de inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas.
Esto se evidencia en las estadísticas del Ministerio de Educación. Actualmente, se calcula que en las instituciones educativas hay una computadora por cada 50 estudiantes, explicó María Gloria Pereira, directora de Currículum de la cartera educativa.
Sin embargo, esto no significa que en todas las escuelas o colegios hay computadoras, acotó Pereira. En el país, se calcula que alrededor del seis por ciento de las instituciones educativas tienen computadoras, y los estudiantes acceden a ellas en los laboratorios o laptops personales.
Conectividad
En cuanto a la conexión a internet, los datos son similares y se evidencia una enorme brecha digital entre los estudiantes del país. Alrededor del 8 por ciento de las 11.041 instituciones educativas públicas y privadas tienen acceso a internet. El porcentaje supera el del acceso a computadoras, ya que en varios casos, el internet solo está disponible para los directivos de la institución, acotó Pereira.
De las instituciones que tienen internet, el 45 por ciento son privadas, mientras que el 19 por ciento son subvencionadas. Esto significa, que solo el 3 por ciento de las instituciones educativas públicas se conectan a internet.
Además de estar ubicados en zonas remotas y poco accesibles, los estudiantes en zonas rurales son los más desconectados (ver infografía).
Aumentar el acceso
El MEC plantea disminuir el ratio a una computadora por cada siete estudiantes, a través de un proyecto que aguarda financiación del Fonacide. Inicialmente, plantean capacitar a los docentes que ya cuentan con computadoras en el manejo de las TIC y sus usos pedagógicos. En una segunda fase se entregarían computadoras a los maestros que aún no las recibieron y luego dotarán de computadoras a los estudiantes. “Nuestra meta es llegar a eso en esta administración”, sostuvo.
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