Unos 7.000 docentes, en una primera fase, serán beneficiados con la compra de sus deudas por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), según se confirmó este lunes.
En el Ministerio del Trabajo se realizó hoy un tripartita entre los representantes del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi); el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa; y el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, en torno a la supuesta estafa a los docentes por empresas “fantasmas”.
En el encuentro, se concretó que desde la próxima semana va a comenzar la refinanciación de las deudas (desde 3 hasta 30 millones de guaraníes) de los maestros.
Daniel Colmán, jefe de la División de Tarjetas de Crédito del BNF, dijo a la 650 AM que desde hoy pusieron en marcha el trabajo de recuperación financiera para unas 7.000 personas que perciben actualmente 300.000 guaraníes de su salario, a causa de los masivos descuentos.
“Al buscar culpables está la falta de educación financiera, porque contraen deudas y no saben que tienen tasas muy elevadas”, aclaró.
Sostuvo que con esta decisión, los docentes recuperarían entre el 70 y 80 % del salario percibido. Dijo que la financiación dependerá de cada caso, y que podrían llegar hasta los seis años.
En cuanto a los que están en Informconf, dijo que “vamos a cerrar los ojos y vamos a atender a todos ante de que esto tenga ya un aspecto judicial”.
Asimismo, aclaró que el BNF nada tiene que ver con la presunta estafa realizada por las empresas “fantasmas” a los docentes.
TASA DE INTERESES
En tanto que, César Segovia, viceministro de Trabajo, dijo a la radio mencionada que mediante la mesa de diálogo se consiguió un acuerdo con el BNF, que estableció un fondo total de 60.000 millones de guaraníes a una tasa que varía de entre el 15 y 20 %.
Explicó que cada docente debe acercarse hasta el banco, desde la próxima semana, para que se estudie cada caso. En unos meses más podrían extender a los demás funcionarios públicos.
DOCENTES CELEBRAN
Por su parte, Miguel Mareco, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), comentó a radio UNO que “los docentes están muy contentos por la solución que da el Banco de Fomento, como una primera medida, independientemente que luego pelearemos en el Parlamento para modificar la ley”.
“No fue fácil, pero hoy estamos celebrando, y desde el lunes cada docente va a ir a gestionar en forma individual su situación, y el banco será el que dirá si puede o no (ser beneficiado)”, aseguró.
hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario