sábado, 25 de julio de 2015

El MEC aplicará prueba estándar en todo el país

foto abc color 
Cerca de 420.000 estudiantes van a formar parte de la evaluación censal de logros académicos a realizarse en el mes de octubre. El Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) llegará al 100% de las instituciones educativas del país por primera vez. Se van a aplicar pruebas a los alumnos y cuestionarios a docentes, directores y familiares de estudiantes.
Cerca de 420.000 alumnos de instituciones educativas públicas, subvencionadas y privadas del tercero, sexto y noveno grados de la Educación Escolar Básica y del tercer curso de la Educación Media serán evaluados en matemáticas y comunicación. Será en octubre, en el marco de la primera evaluación censal de logros académicos que va a encarar el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe).
Rosana Marcoré, titular de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa del MEC, explicó que se le tomarán pruebas estandarizadas a los estudiantes y que las mismas irán acompañadas con cuestionarios de factores asociados para saber el contexto del alumno y cruzar el resultado con el rendimiento académico.

“Estos cuestionarios se aplicarán no solo a los alumnos, también a los directores, docentes y a las familias de los estudiantes. La información obtenida nos servirá para explicar los resultados de los logros académicos de los alumnos”, dijo.
La directora resaltó que esta es la primera vez que se va a realizar un estudio en todas las instituciones educativas del país. “El Snepe funciona desde 1996, y los estudios anteriores se hacían de manera muestral, eligiendo aleatoriamente algunas escuelas y colegios. Esta vez llegaremos al 100% de las escuelas y colegios del país. Llegarán con el censo a unas 8.800 instituciones; 26.000 secciones; 36.000 docentes y 11.600 directores”.
Convocatoria
Para llevar a cabo este primer censo, el Ministerio de Educación y Cultura convocó a concurso de méritos para 4.000 cargos temporales de aplicador de pruebas y cuestionarios de evaluación educativa, dirigida a profesionales universitarios (con título registrado y sellado por educación superior), egresados de Educación Superior (Tecnicatura o Formación Docente), estudiantes universitarios, de tecnicaturas o formación docente y egresados de la Educación. Para conocer más datos pueden visitar la dirección: www.mec.gov.py/cms#. Se recibirán las postulaciones hasta el 11 de agosto.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario