La Direccion de Gremios del MEC, nos envio esta informacion, aclarando y clarificando sobre la evaluación educativa. Lo dejamos a consideracion de todos ustedes.
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El propósito de
este documento es explicitar y clarificar algunas de las principales
contraposiciones que suelen plantearse en los debates sobre evaluación
educativa entre:
- la evaluación
estandarizada externa y la evaluación en el aula;
- la evaluación
de resultados y evaluación de procesos;
- la evaluación
cuantitativa y evaluación cualitativa.
La idea es mostrar que por detrás de estos debates se
encuentran implícitas las principales tensiones presentes en todo proceso
educativo: entre lo individual y lo colectivo; entre lo local y lo general;
entre el respeto a la diversidad, por un lado, y la integración social, por
otro. Es importante aclarar algunos de los prejuicios más comunes acerca de las
evaluaciones estandarizadas, así como explicar la parte de verdad que contienen
muchas críticas a dichas evaluaciones
INFORMACIONES
ERRÓNEAS
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CRÍTICAS
A LA EVALUACIÓN
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POSICIÓN
DEL MEC
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- Se
evalúa a estudiantes para cerrar instituciones
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Se evalúa el desempeño académico de los
estudiantes para mejorar su aprendizaje identificando áreas de mayor
dificultad y más bajo rendimiento, que deben ser reforzados en el proceso de
enseñanza – aprendizaje.
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Las evaluaciones no están pensadas para tomar
decisiones sobre el cierre o no de las instituciones.
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- Evaluar
a estudiantes es sinónimo evaluar desempeño docente para desvinculación
laboral.
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Los resultados de la evaluación no dependen
exclusivamente del docente actual del estudiante. El rendimiento es resultado
de factores sociales, familiares y de la trayectoria escolar del niño/niña.
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Lo que se requiere es adoptar decisiones en
materia de política educativa que permitan la puesta en marcha de programas
específicos tendientes a compensar las desiguales condiciones de partida, de
modo que estas escuelas puedan mejorar gradualmente sus resultados.
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- La
evaluación se utiliza como herramienta de amedrentamiento para espantar o
amenazar a docentes.
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-La evaluación educativa entendida como proceso y
producto se utiliza para analizar los resultados y plantear un plan de mejora
que beneficie a los estudiantes y docentes. No se trata de castigar al docente, sino de
tomar acciones para la mejora educativa a partir de los resultados de la
evaluación.
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- Evaluar
el aprendizaje de los estudiantes es calificar y asignar puntaje.
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Evaluar los aprendizajes de los estudiantes
trasciende el hecho de asignar puntaje y calificar el desempeño.
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Este proceso de recogida de información
permite identificar debilidades, actuar para transformar las prácticas de
aulas y generar oportunidades de aprendizaje que beneficie a los estudiantes
y a los docentes en su gestión pedagógica.
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La evaluación se reduce a las áreas de matemática y comunicación.
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-La evaluación externa sirve
para poner el foco de atención en aquello que todos los alumnos deberían
aprender pero, por supuesto, no puede ni pretende dar cuenta de todos los
aprendizajes.
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Las evaluaciones estandarizadas se interesa los “resultados” y no en
los “procesos”.
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Las evaluaciones estandarizadas pueden aportar mucho a la comprensión
de los procesos de trabajo de los alumnos en algunas áreas, si bien es cierto
que el estudio en profundidad de los procesos cognitivos de los alumnos
requiere de abordajes cualitativos.
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Las evaluaciones estandarizadas evalúan
memorización de contenidos y habilidades simples, pero no pueden evaluar
habilidades complejas.
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Las evaluaciones actuales no se centran en la memoria ni a la repetición
de contenidos. Se basan principalmente en el razonamiento de tal forma a
medir competencias de los estudiantes.
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Llegan las evaluaciones pero nunca los
resultados y si llegan los folletos son inentendibles y sin propuestas para
mejora
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Las evaluaciones sirven para dar
insumos para la formulación de las políticas educativas nacionales. También
permiten identificar fortalezas y
debilidades específicas de cada institución, lo cual se informará a sus
directivos y docentes para elaborar planes de mejora
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Bachilleres y
estudiantes universitarios sin conocimiento sobre evaluación son los
encargados de evaluar a estudiantes, docentes, directores e incluso a padres
de familia.
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Llegan a las instituciones
profesionales, estudiantes universitarios y bachilleres como aplicadores de las pruebas y
cuestionarios, su rol se limita a eso. Su única función es aplicar
correctamente las pruebas y fueron entrenados para este trabajo. El
procesamiento y el análisis lo realizan especialistas nacionales e
internacionales que trabajan para el MEC.
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Las evaluaciones estandarizadas evalúan
unos conocimientos básicos de Lenguaje y Matemática pero dejan de lado el
resto de los aprendizajes
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Parte del proceso de consolidación de una cultura de la evaluación es
aprender a ver los resultados de las evaluaciones estandarizadas en sus
justos términos, es decir, como información necesaria pero no suficiente, que
permite describir la situación del sistema educativo y orientar el trabajo de
los docentes, a partir de un recorte o parcela de conocimientos y
competencias que han sido definidas como fundamentales para todos los
estudiantes y que son necesarias para el desarrollo de sus capacidades en
otras áreas formativas.
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Las evaluaciones estandarizadas dejan
de lado las actitudes y los valores como objetivo fundamental de la labor
educativa.
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La “estandarización” en las evaluaciones a gran escala consiste
sencillamente en garantizar que los resultados sean comparables, para lo cual
es necesario que las pruebas sean comunes para todos, al igual que los procedimientos
de aplicación y corrección.
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Las evaluaciones estandarizadas no
respetan la diversidad de aprendizajes que se dan en diversos contextos ni la
diversidad de los alumnos. Pretenden que todos aprendan lo mismo y, por
tanto, que todos los profesores enseñen lo mismo. Las evaluaciones
estandarizadas pretenden estandarizar las mentes, promover el “pensamiento
único” y quitar libertad de enseñanza al profesor.
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Las pruebas estandarizadas no pueden capturar toda la diversidad
cultural. Sin embargo, pueden evaluar aquellos conocimientos y capacidades
que se espera que todos los niños y niñas logren, independientemente a su
origen cultural, al lugar donde viven y a su situación socio económica.
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Los niños del
ámbito rural no pueden rendir las mismas pruebas que los niños del sector
urbano que son mucho más favorecidos en todo sentido.
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Las competencias a ser desarrolladas según el Curriculum nacional son
las mismas para todo el territorio paraguayo. Es en el proceso de enseñanza
aprendizaje, a través de la adecuación curricular, las metodologías más
apropiadas del docente es que se atiende la diversidad. El estado tiene la
obligación de garantizar la educación de calidad para todos.
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