Por medio de la Resolución N° 3.303, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR-Central), convocó a una sesión extraordinaria de la institución para tratar el Proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016”, que fuera aprobado por el Senado, con modificaciones. El encuentro plenario está marcado para el martes 1 de diciembre, a las 14:00 horas.
Es importante recordar que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el presupuesto para el año 2016, con unos 66.221 billones de guaraníes proyectados. En tanto, la Cámara de Diputados decidió aprobar 66.208 billones de nuestra moneda para el siguiente ejercicio fiscal.
En su paso por el Senado, el presupuesto del año 2016 alcanzó la cifra de 66.395 billones de guaraníes, lo que nuevamente será discutido en el plenario de la Cámara de Diputados (solo las modificaciones realizadas).
Los aumentos concedidos por el Senado fueron para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), lo que representa unos G. 69.368 millones, para el pago de la deuda total por el escalafón docente.
Este monto se suma a lo aprobado por Diputados, que es de 44 mil millones; es decir, en total, serían unos 113 mil millones para el MEC, en esa materia.
Así también, eliminaron los 15 mil millones aprobados por Diputados en concepto de merienda escolar para colegios técnicos.
Por otra parte, los senadores concedieron un aumento de 620.223 millones para el Ministerio Público, y para la ANDE, unos 19.235 millones.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), quien fue vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, adelantó su preocupación por los aumentos concedidos por la Cámara Alta y cuestionó que los senadores no hayan respetado la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que había sido acordado en el estamento conformado por legisladores de ambas cámaras del Poder Legislativo.
diputados.gov.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario