La provisión del vaso de leche en Central es responsabilidad exclusiva de la Gobernación; el Ministerio de Educación “no puede hacer nada”, según el director de Gestión Social de la cartera educativa.
“El vaso de leche no depende del MEC; la Gobernación de Central es la que tiene problemas con la Cámara de la Leche porque le debe desde el 2013 unos G. 20.000 millones”, señaló Leonardo Aldana, director de Gestión Social del Ministerio de Educación y Cultura y, a renglón seguido, acotó que “la Gobernación es la que tiene que hacer ese trabajo; no podemos meternos en la casa ajena”.
Agregó que al menos en la capital, donde hay unos 32.000 beneficiarios, la cobertura está garantizada porque está a cargo del MEC; sin embargo, remarcó que para el departamento Central en su totalidad la cartera de Educación es sólo el ente rector con respecto al vaso de leche. “La licitación de la leche que ganó la empresa de Granos y Aceites culminó el 31 de diciembre, pero el pliego de bases dice que puede prolongarse (…) Tenemos subsanada la cobertura como MEC para capital”, detalló en diálogo con ABC Cardinal.
“NIÑOS VAN POR LA MERIENDA”
Admitió que la administración de este beneficio para los pequeños tendría que estar a cargo del MEC y las gobernaciones en conjunto: “Tendría que venir al MEC el presupuesto porque, si no, vamos a seguir así. Sabemos que en las gobernaciones a veces se maneja políticamente”, reconoció.
En otro momento, dijo que la escasez del vaso de leche en el departamento Central es preocupante, ya que existen lugares vulnerables, donde “hay gente que se va por la merienda escolar a la escuela, se va para comer”.
En cuanto a la situación a nivel país, señaló que en departamentos como Caazapá, Concepción y San Pedro la cobertura es de apenas 20% o 30% y “el ministro (Enrique Riera Escudero), preocupado por esta situación, estaba viendo la posibilidad de ampliar”.
abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario