La cooperadora de padres se encargan de mantener miles de escuelas. foto abc color |
Ayer se hizo la presentación de un estudio sobre el “Rol de las asociaciones de cooperación escolar en el sistema educativo”, durante la cual se llamó al debate acerca de cuál es el verdadero rol de las cooperadoras: ¿sustentar el sistema educativo o aportar? Los padres exigen mayor inclusión.
En lo que parecen discursos antagónicos, el ministro de Educación, durante el seminario “Objetivos de desarrollo sostenible en Paraguay 2030”, que se realizó ayer, dijo que se precisa un consenso con la sociedad paraguaya para no dejar toda la responsabilidad de la educación sobre el aparato estatal. “La sociedad y la familia tienen que formar parte de este gran esfuerzo”, dijo el ministro.
Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de las Asociaciones de Padres de la Escuela Pública del Paraguay, Francisca Monges, señaló, casi en simultáneo en la presentación del estudio, que es hora de que el Estado evite dejar toda la responsabilidad del funcionamiento del sistema educativo en los hombros de los padres de familia, malversando fondos de la Educación desde las administraciones responsables, y excluyéndolos a pesar de ser actores históricos del sostenimiento del sistema educativo.
Más de US$ 10.000.000
Según el estudio presentado ayer, el aporte económico de las cooperadoras de padres a las instituciones públicas a nivel nacional supera los US$ 10 millones anuales, sin recibir reconocimiento, capacitación o transferencia de recursos de parte del Ministerio de Educación.
El investigador Dominique Demelenne apuntó que la institucionalización de las cooperadoras tienen procesos difíciles por la ausencia del Estado. “Muchas escuelas en el Paraguay existen y se mantienen por los aportes de los padres, sin mucho reconocimiento y apoyo del Estado”, refirió.
El informe también expone la esencia del trabajo voluntario de los padres, que se ve afectado por el marco legal que los obliga a contraer responsabilidades jurídicas y técnicas sin contar con experiencia, además de imponerles acciones sin permitirles participar en la administración de recursos educativos.
fuente. abc color
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