lunes, 18 de diciembre de 2017

Evaluación por proceso en colegios es causa del fracaso en universidad

FOTO. ULTIMA HORA 
Al ingresar a la universidad –incluso para el cursillo proba- torio–, los estudiantes chocan con una realidad: No tienen el conocimiento ni las herramientas para seguir una carrera conforme a las exigencias académicas, “porque el sistema educativo enfatiza más el proceso y no el conocimiento”.

La sicóloga y docente univer- sitaria Dolly Ruiz Lahaye critica el sistema de evaluación en la educación media porque se califica más –por ejemplo– la presentación de una maqueta del volcán o del ecosistema, porque el 70% de su evaluación depende de ello. “Solo el 30% depende del conocimiento. En cambio, cualquier examen de ingreso es 100% de conocimiento”, señala.
Este es el motivo por el cual –según Ruiz– los jóvenes tienen limitaciones para ingresar a la universidad, porque en primaria y secundaria se los evaluó por proceso y no por conocimientos; en cambio, los exámenes de ingreso (colegio técnico o universidad), son puramente de conocimiento.
“La realidad de los que intentan ingresar a la universidad es dura y muy injusta, porque les enseñaron a bordar zapatillas, a tejer alfombras y plegar papeles 5 horas a la semana y, si embargo, a pensar en conceptos abstractos y relaciones de causa-efecto que permiten entender la realidad para influir en ella y modificarla, solo le dedican 2 horas a la semana. Habla de Trabajo y Tecnología y Ciencias Sociales.

Dificultad. Los jóvenes tienen problemas para concentrarse y rendir exámenes, pues no tienen las herramientas para eso. Partiendo de esta realidad, la docente prepara un curso de Memoria y Método de Estudio para ayudar a los estudiantes que iniciarán el 2018 con desafíos académicos.
El curso se realizará en el Gran Hotel del Paraguay, mañana martes, de 8.00 a 13.00. Informes e inscripciones al (0981) 106-171.
Ruiz Lahaye resalta la aplicación de la técnica de memorización que está basada en la mnemotecnia, a partir de la asociación de imágenes de manera creativa y llamativa, para que sea fácil retener y evocar al momento de rendir los exámenes. “Esta técnica también ayuda a la concentración porque demanda una constante actividad mental centrada en los significados y asociaciones posibles”, sostiene.
fuente. ultima hora

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