jueves, 5 de diciembre de 2019

Senado aprueba Presupuesto 2020 y el proyecto pasa al Ejecutivo

Camara de Senadores
La Cámara de Senadores se ratificó en una sorpresiva y rápida sesión extraordinaria hecha en la mañana de este jueves en su versión del Presupuesto General de Gastos 2020, eliminando la versión de Diputados que incluye aumentos salariales, creación de cargos y contratación de personal. De esta forma, el proyecto queda sancionado por el Congreso y pasa al Ejecutivo. La medida esencialmente significa que, por ejemplo, los maestros comenzarán a cobrar su aumento del 16% recién desde julio y no desde abril como había aprobado la Cámara Baja.

Pese a que estaba anunciada una sesión extraordinaria para el próximo lunes a las 11:00, el Senado decidió estudiar hoy el Presupuesto General de Gastos del año que viene a petición del liberal Amado Florentín. Rápidamente, se convocó a una sesión extraordinaria para debatir sobre la ratificación que hizo Diputados, en donde se preveía la creación de cargos y los “aumentazos” para funcionarios públicos.
Como lo dijo ayer el senador Silvio “Beto” Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, la Cámara Alta nunca delegó su facultad de imponerse en el debate entre ambas cámaras. Y así fue: Senado sancionó su versión, que será ahora estudiada por el Ejecutivo.
La Cámara de Senadores aprobó el presupuesto de G. 86,2 billones (US$ 13.510 millones), un monto similar al solicitado por el Poder Ejecutivo. Dentro de este tope se confirmó el aumento salarial para funcionarios de ANDE y el aporte para partidos políticos.

Las modificaciones con relación a lo que había aprobado Diputados, entre otros, incluye que los docentes cobrarán el aumento salarial del 16% desde julio, no desde abril; y recortaron fondos del Parlasur; además, eliminaron el aporte del Estado al fondo de jubilaciones para los legisladores.
Asimismo, rechazaron la creación de cargos y contratación de personal en el Poder Judicial (incluyendo Ministerio Público y Defensa Pública), y se opusieron a la propuesta de aumento salarial del 10% para los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.
A la Corte, sin embargo, le reprogramaron el presupuesto recortando del servicio de catering G. 10.000 millones, para financiar al personal contratado que a fin de año podrían quedar fuera de la plantilla, y previeron otros G. 100.000 millones de sus recursos institucionales, generados con las tasas judiciales, para construcciones y otros gastos.
fuente abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario