lunes, 3 de noviembre de 2025

SE ABRE EL PERIODO DE INSRIPCION PARA LA JUBILACION

 La Directora General de Gestión y Desarrollo del Personal y la Directora de Bienestar del Personal, saludan cordialmente a todos los educadores profesionales y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias, a fin de comunicar la apertura del periodo de recepción de solicitudes de jubilación, al mismo tiempo establecer lineamientos y brindar orientaciones precisas con relación a trámites jubilatorios del personal docente y administrativo:

  • Los educadores profesionales y funcionarios administrativos que cuenten con la antigüedad y/o edad para acceder al beneficio de la Jubilación, según el régimen legal que les corresponda, podrán dar inicio al trámite, con el registro de sus respectivas solicitudes en el Módulo de Gestión Digital de Trámites Jubilatorios del SIGMEC, el cual estará habilitado a partir del día martes 04 de noviembre, hasta el día martes 18 de noviembre de 2025.
  • En ese contexto, se aclara que, en este periodo de recepción, no podrán iniciar sus trámites jubilatorios aquellos trabajadores que, al 31 de diciembre de 2025, no cumplan con los años de servicios y/o edad requerida por las normativas vigentes.
  • Asimismo, los trabajadores que hayan iniciado sus trámites jubilatorios en periodos anteriores a través del Módulo de Gestión Digital de Trámites Jubilatorios del SIGMEC, que, a la fecha hayan culminado en forma su trámite documental, quedarán en orden de prioridad para la remisión de las solicitudes de jubilación a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (DGJP-MEF), y los que aún no han finalizado, podrán seguir completando las documentaciones faltantes hasta la “CONFIRMACION FINAL” de la solicitud.
  • Respetando el periodo de inicio del trámite y la fecha de culminación en el Módulo Digital de Tramites Jubilatorios del SIGMEC, se generará un orden de trabajo de los expedientes, para la remisión a la DGJP-MEF, conforme a los criterios establecidos y los cupos acordados y habilitados por la Dirección General de Jubilaciones del Pensiones del MEF, a partir del mes de febrero del año 2026.
  • Por otra parte, se recuerda a los trabajadores que ya cuentan con Resoluciones Particulares de Jubilación, emitidas por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas, registradas en el Módulo de Gestión Digital de Trámites Jubilatorios del SIGMEC, que las desvinculaciones serán efectuadas conforme al orden cronológico por número y fecha del acto administrativo de jubilación, de forma planificada de modo a no afectar la continuidad del servicio educativo.
  • Se reitera que la remisión de las solicitudes de jubilación, así como la emisión de las Resoluciones Particulares de Jubilación y el ingreso de las solicitudes para inclusión en planilla fiscal de pagos del MEF, se rigen conforme a los procedimientos y plazos dispuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas en las Resoluciones Generales N° 52/2021; N° 03/2022 y N° 04/2022. Por lo tanto, la cantidad de expedientes para ambos trámites, estará sujeta a los cupos habilitados de forma mensual por dicha dependencia.

Es importante recordar que, la gestión de los trámites jubilatorios en el Ministerio de Educación y Ciencias es totalmente GRATUITA, así como el seguimiento del estado de las solicitudes iniciadas, es decir no se requiere de intermediarios, ya que podrá ser realizada personalmente por cada trabajador ingresando al Módulo de Gestión Digital de Trámites Jubilatorios, a través de su cuenta de usuario del SIGMEC, sitio en que estará informándose del estado actual y avance de los trámites. De igual manera, una vez remitida la solicitud de jubilación del trabajador a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), podrá realizar el seguimiento correspondiente a la gestión de su expediente en el a través del Expediente SIME en el siguiente link: https://consulta.mef.gov.py/sime-client/ o mediante el Centro de Atención Telefónica (Call Center) del MEF, al número: (021) 723-0123.

El Módulo de Gestión Digital de Trámites Jubilatorios cuenta con un Manual de Usuario para el trabajador que acompaña la presente Circular. El documento ha sido confeccionado con el objetivo de facilitar la gestión en línea del trámite por parte de los usuarios y el equipo de trabajo encargado de la gestión del mismo. (Ver Anexo II)

Finalmente, se aclara que toda la información relacionada al proceso jubilatorio, será comunicada UNICAMENTE a través de los medios de comunicación institucional y a la dirección de correo electrónico declarado por el usuario en su cuenta de SIGMEC, la que deberá estar activo para dicho efecto.

Asimismo, para consultas relativas al trámite jubilatorio, se encuentra habilitada la línea telefónica (021) 444-807 y el correo electrónico institucional: jubilaciones@mec.gov.py del Departamento de Jubilaciones del MEC, de lunes a viernes, en el horario de 07:00 a 15:00 horas.

fuente. mec.gov.py

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