sábado, 8 de septiembre de 2012

Educación, con tijerazo de USD 11,5 millones

Mientras sigue sin resolverse el pedido de ampliación presupuestaria de G. 43.000 millones solicitado por los maestros para este año, ayer los mismos se enteraron de un tijerazo en el Presupuesto 2013 con una resta de USD 11,5 millones.

Víctor Mereles, director de Presupuesto del Ministerio de Educación, indicó que el recorte afecta las inversiones como construcciones, mobiliarios, transferencias a las asociaciones de padres e incorporación de tecnología en las escuelas.

También se recortan recursos para el pago de servicios personales como contratos, remuneraciones adicionales, honorarios y bonificaciones.

Mereles indicó que el pedido de los maestros sigue en negociación y que el ministro Horacio Galeano Perrone solicitó a los gremios docentes 15 días de tiempo para ver la posibilidad de conseguir esos recursos.

 MOVILIZACIONES. Gabriel Espínola, dirigente de la OTEP Auténtica, indicó que no dan ese tiempo al ministro y confirmó que este martes se realizará un congreso unitario para establecer un plan de acción.

Recordó que el jueves se llevarán a cabo la movilización de docentes en la capital y el cierre de rutas en el interior del país.

A esta movilización se sumará un sindicato de directores y supervisores, que anuncia el cierre de las escuelas por tres días desde el miércoles, para acompañar el reclamo de los educadores. Los maestros plantean una ampliación de G. 43.000 millones para la equiparación salarial de 12.000 maestros y el pago del escalafón profesional, la bonificación familiar y el gasto de representación de más de 400 directores de escuelas.

REACCIÓN. La reunión realizada ayer fue en prosecución a una negociación iniciada por el ministro Galeano Perrone. Pero los informes sobre el Presupuesto 2013 desanimaron a los educadores.

Ángela de Arca, de la FECI, calificó de alarmante el recorte del 21% del Presupuesto 2013.

"Quién va a votar por este gobierno, los maestros no, ni el escalafón se va a pagar. Creo que el presidente (Franco) ya se prepara para dejar el gobierno en el 2013", sostuvo.

ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario