martes, 4 de septiembre de 2012

Irregularidades en centro educativo

Presuntas millonarias sobrefacturaciones en la compra de equipos se detectaron en el Centro Regional de Educación de esta ciudad. Un informe preliminar de interventores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reveló las supuestas irregularidades.
La dirección del centro educativo, el más importante de esta ciudad, está a cargo de Rosalino De León.

Según el informe, el Centro Regional recibió del MEC G. 130 millones, además recaudó G. 28 millones por el alquiler de la cantina y obtuvo una donación de G. 7,5 millones, totalizando G. 165.875.000. El director no realizó depósito bancario de esta suma y tampoco llevó a cabo la rendición pública de cuentas, como establecen las reglas del MEC, señala el escrito.
Entre los documentos presentados por el director de la institución, estaban varias facturas de compras que no coincidían de manera cronológica con las fechas de emisión. Según los papeles, se realizaron adquisiciones de una casa de electrodomésticos por un valor total de G. 11 millones durante varios meses. Sin embargo, las facturas presentadas tenían la numeración desde el 535 al 544.
Ante esta situación, los interventores investigaron los precios de los productos adquiridos, encontrando una gran diferencia. Por ejemplo, tres televisores costaron G. 1.600.000 cada uno, pero en realidad están cotizados a solo G. 800.000. La suma total sobrefacturada sería de G. 2.400.000, de acuerdo al informe.
Lo mismo se dio con la compra de tres mesitas para los televisores. Según la factura, costaron G. 1,5 millones, pero su precio real es de apenas G. 300.000 cada una.
También fueron adquiridos cuatro equipos de DVD a un precio total de G. 3,4 millones, pero en realidad habría costado G. 880.000. La sobrefacturación sería de G. 2,5 millones.
También fue adquirida una fotocopiadora por G. 8,5 millones, pero se comprobó que el valor de mercado era apenas de G. 4.300.000. La sobrefacturación sería de G. 4,2 millones.
Por su parte, De León, se limitó a decir que no podía hacer muchos comentarios al respecto, ya que no contaba aún con el informe preliminar de los interventores. “Es cierto, hoy podés comprar, por ejemplo, un celular por un precio y luego de un tiempo ya está más barato o quizás ya no encuentres en el mercado”, dijo al ser consultado sobre las presuntas sobrefacturaciones.
Añadió que está esperando que los responsables del MEC presenten el informe oficial y aguardará el sumario, si se comprueban irregularidades.
Por Cándido Figueredo Ruiz - abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario