viernes, 28 de agosto de 2015

Mec Insta a crear plan para evitar "pérdida de clases" por protestas estudiantiles.

Alumnos del Asunción Escalada exigieron mejor calidad educativa en sentata(foto)
Supervisiones ya pidieron 4 informes a directores de diferentes instituciones educativas por sentatas. El MEC asegura supuestamente que acompaña pedidos. Alumnos continúan con medida, que apenas dura 30 minutos.

La Coordinación de Supervisiones de Capital del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) solicita ahora de "carácter urgente" informes a directores de colegios oficiales, privados y subvencionados sobre las acciones realizadas por los estudiantes en las sentatas.
Elisa Ortiz de Morales, coordinadora de Supervisiones, quien firma el memorando remitido a directivos, recomienda incluso la elaboración de un plan de concienciación para evitar más pérdidas de clases y la marcha estudiantil organizada por los chicos el viernes 18 de setiembre (ver facsímil).
El documento contradice a las autoridades del MEC, que aseguran acompañar las iniciativas (sentatas y marcha) y los reclamos de los chicos.
La encargada de Supervisiones, Elisa Ortiz, aseguró que solo se trata de solicitudes que intentan conseguir datos acerca de los reclamos de los jóvenes y no como una manera de contrarrestar la medida adoptada.
"El informe que enviamos a colegios no se hace con conocimiento de la administración central del MEC, pues somos una dependencia descentralizada de la entidad", apuntó. Expresó, además, que preocupan las pérdidas de horas de clases por las sentatas. Esto a pesar de que la mayoría de movilizaciones apenas dura unos 30 minutos.
"No importa la duración, se pierden clases y hay colegios que hacen la sentata en más de una ocasión. También hay que prever la marcha del 18 de setiembre, pues lo preferible es que se realice en un horario fuera de clases", agregó la funcionaria estatal.
Con esta solicitud ya suman cuatro los informes exigidos por diferentes supervisiones de la capital desde la primera sentata en el colegio Cristo Rey el pasado 17 de agosto.
La remisión masiva de informes se da igualmente días después de una reunión entre autoridades del Ministerio y directores de colegios privados. El objetivo del encuentro fue el mismo, recabar datos sobre las movilizaciones.
Hasta la fecha, ninguna de las autoridades ministeriales se reunieron con los estudiantes secundarios quienes, preocupados por la situación de la educación en el país, organizaron las sentatas.

Ante sentatas, el MEC busca apaciguar ánimos

Reunion con lideres estudiantiles con autoridades del MEC.foto.abc color 
Las sentatas estudiantiles en reclamo de mejoras en el sector educativo nacional van cobrando mayor fuerza.
La ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, apeló ayer al diálogo para exponer a líderes estudiantiles sobre lo que se hace y los planes para el próximo año, que dependen del presupuesto que se asigne al MEC.
Las sentatas siguieron ayer en varios colegios del país y para hoy se prevén en varias otras. Se harán diariamente hasta lograr el objetivo: un sistema educativo digno y la inclusión de tres libros en el kit escolar.
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) asume la organización de estas sentatas que se iniciaron en el centro de estudiantes del colegio Cristo Rey.
Estas sentatas seguirán hasta la marcha estudiantil nacional “18-S”, prevista para el 18 de setiembre próximo, donde se hará un reclamo al Gobierno por una educación digna.

APELANDO AL DIÁLOGO

La ministra Lafuente se reunió en la tarde de ayer con presidentes de centros de estudiantes de varios colegios, aprovechando la mesa del Consejo del Boleto Estudiantil. Brindó detalles sobre el sistema educativo nacional y sobre el presupuesto para el próximo año, en el cual se contemplan las reivindicaciones estudiantiles.
Por otro lado, la Unepy reiteró ayer la denuncia de que algunos directores y supervisores impidieron las sentatas con una actitud “dictatorial”.
En el MEC informaron que la institución no asumió ni dio instrucciones respecto a las sentatas, y que se apelará al diálogo para encontrar el equilibrio entre las posibilidades de respuestas favorables con relación al clamor estudiantil.
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    jueves, 27 de agosto de 2015

    27 de Agosto se recuerda el Día de la Guarania en honor al natalicio de José Asunción Flores

    El día de hoy en todo el territorio Nacional, se festeja  el día de la Guaranía en conmemoración al nacimiento del ilustre creador musical  de la guaranía “José Asunción Flores”, cuyas obras fueron difundiéndose el mundo entero hasta nuestros días. Es por ello que la Secretaría Nacional de Cultura rinde hoy tributo a un grande de la música, que  ha dejado un legado riquísimo y de gran valía para el Paraguay.

    SU VIDA
    José A. Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en un barrio de clase humilde de la Chacarita, “Punta Carapá”. Sus padres fueron María Magdalena Flores (lavandera) y el guitarrista Juan Volta. Como niño, debió trabajar como cartonero y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas. El propio Flores refiere que su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a una comisaría y de allí, como “castigo”, en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital. Tenía 11 años. Y fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice. El nombre de Asunción se lo puso en honor a la capital paraguaya, pues su verdadero nombre era José Agustín Flores.
    En 1925, después de experimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo Maerãpa reikuaase, empezó a trabajar en el nuevo género musical que llamó Guarania. El compositor sintió una necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo. Su primer tema fue Jejui. El propósito que lo acompañó en este nuevo género fue identificar el sentir del heróico pueblo paraguayo con la música. “La Guarania es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo. José Asunción Flores”
    OBRAS
    En 1928 se encuentra con el poeta guaireño Manuel Ortíz Guerrero, y después de componer juntos dos trabajos, crean las tres más bellas guaranias: IndiaCerro Corá y Panambí Verá.
    En 1932 se enrola para servir en el Ejército paraguayo en la Guerra del chaco, combatiendo en el frente de batallas, como sirviente de pieza de una ametralladora pesada en Boquerón, al mando del capitán Luis Vallejos. Luego del conflicto armado, la inestabilidad política en Paraguay hace que Flores se mude a Buenos Aires. Mientras vivía allí, sus temas se difundían por todo Paraguay y el género Guarania se convertía en éxito, confirmando la originalidad y creatividad de los trabajos de Flores.
    En 1944, 24 de julio, la canción India, con letra inicial de Rigoberto Fontao Meza y luego con la definitiva de Ortiz Guerrero también fue decretada por el gobierno paraguayo como “canción nacional”. En Buenos Aires, Flores trabajó con música clásica y compuso doce sinfonías.
    Llegó a grabar muchas de sus composiciones en Moscú, con los más grandes directores y músicos soviéticos. Desde la filas del perseguido y salvajemente reprimido Partido comunista paraguayo, Flores fue un hombre comprometido con la militancia.

    miércoles, 26 de agosto de 2015

    Los docentes se capacitan en cómo evaluar a educandos

    “El Paraguay se encuentra en este momento en un proceso de evaluación de sus estudiantes, y estos, a la vez, deben ser componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, para que puedan saber discernir y evaluar las cosas mediante el razonamiento, y no aprender todo de memoria”, consignó la profesora Nancy Oilda Benítez, una de las expositoras del Foro Departamental sobre la Cultura de la Evaluación y la Calidad Educativa, que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Caacupé.
    La educadora explicó que el encuentro se realizó para discutir y analizar acerca de lo que es la evaluación de los estudiantes atendiendo sus habilidades, y no sus conocimientos solamente. “Y para este fin, tenemos que preparar y capacitar a los docentes. El objetivo de este foro es dialogar con los educadores sobre el proceso que está en marcha.
     Se busca que los alumnos no solo memoricen los temas, sino que se los debe ayudar a procesar la información. Lo que tiene que hacer la escuela es ayudar a los alumnos a procesar, a evaluar la información y que el estudiante se agencie para certificar si es cierta o no. Porque no todo lo que está en internet es cierto”, dijo la docente.
    Por Dario Bareiro Fariña

    martes, 25 de agosto de 2015

    Jaguerohory ñane ñe'ẽ guaraní

    ¿Reikuaa mba'ére agosto ha'e ñane avañe’ẽ jasy? Desde 1986, gracias a una iniciativa del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, se declaró agosto como Mes del Idioma Guaraní. Este emprendimiento fue creado con el objetivo de fortalecer la promoción de nuestro lenguaje materno, no solo por un día. ¿Ha nde reñe'ẽ avei guaraníme?
    El lenguaje nativo forma parte integral de la identidad paraguaya, ya que más del 75% de los habitantes habla el idioma, según el Censo del 2012. El Guaraní Ñe’ẽ Ára se celebra cada 25 de agosto, pues en esa fecha de 1967 se promulgó la Carta Magna que, por primera vez, y le dio rango jurídico al reconocerle como lengua nacional.
    Upe mboyve heta yvypóra oñeha’ãva’ekue omboyke térã ombogue ñane avañe’ẽ, upéare jejahéire ha ñe'ẽ vai rupi ohasajepe guaraníme oñuvã'ova. Oĩ kuri tapicha ojejurupeteva’ekue oñe’ẽ haguére guaraníme, oñemoñesũva térã oñemotĩva’ekue hapichakuéra renondépe. Upévare tuicha mba’e pe ñane ñe’ẽ Guarani ohupytýva ojehaívo léiguasu ary 1967-pe, ohasa rire heta mba’e vai ojeikuaa ipahape chupe, lengua nacionalicha.
    “Guarángo”, “indio” ha avei “campesino” oje’emiva’ekue umi guarani ñe’ẽhárape. Heta hendápe oñehendujepe he’íva: “aníke reñe’ẽ guaraníme” térã “itavývante oipuru avañe’ẽ”. Como podemos notar, ha sido un gran proceso por el que ha pasado nuestra lengua natural y, tras el cual, merecidamente logró ser declarada idioma oficial de la República del Paraguay junto con el castellano, en 1992, luego de una resolución de la Convención Nacional Constituyente.