Alumnos del Asunción Escalada exigieron mejor calidad educativa en sentata(foto)
Supervisiones ya pidieron 4 informes a directores de diferentes instituciones educativas por sentatas. El MEC asegura supuestamente que acompaña pedidos. Alumnos continúan con medida, que apenas dura 30 minutos.
La Coordinación de Supervisiones de Capital del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) solicita ahora de "carácter urgente" informes a directores de colegios oficiales, privados y subvencionados sobre las acciones realizadas por los estudiantes en las sentatas.
Elisa Ortiz de Morales, coordinadora de Supervisiones, quien firma el memorando remitido a directivos, recomienda incluso la elaboración de un plan de concienciación para evitar más pérdidas de clases y la marcha estudiantil organizada por los chicos el viernes 18 de setiembre (ver facsímil).
El documento contradice a las autoridades del MEC, que aseguran acompañar las iniciativas (sentatas y marcha) y los reclamos de los chicos.
La encargada de Supervisiones, Elisa Ortiz, aseguró que solo se trata de solicitudes que intentan conseguir datos acerca de los reclamos de los jóvenes y no como una manera de contrarrestar la medida adoptada.
"El informe que enviamos a colegios no se hace con conocimiento de la administración central del MEC, pues somos una dependencia descentralizada de la entidad", apuntó. Expresó, además, que preocupan las pérdidas de horas de clases por las sentatas. Esto a pesar de que la mayoría de movilizaciones apenas dura unos 30 minutos.
"No importa la duración, se pierden clases y hay colegios que hacen la sentata en más de una ocasión. También hay que prever la marcha del 18 de setiembre, pues lo preferible es que se realice en un horario fuera de clases", agregó la funcionaria estatal.
Con esta solicitud ya suman cuatro los informes exigidos por diferentes supervisiones de la capital desde la primera sentata en el colegio Cristo Rey el pasado 17 de agosto.
La remisión masiva de informes se da igualmente días después de una reunión entre autoridades del Ministerio y directores de colegios privados. El objetivo del encuentro fue el mismo, recabar datos sobre las movilizaciones.
Hasta la fecha, ninguna de las autoridades ministeriales se reunieron con los estudiantes secundarios quienes, preocupados por la situación de la educación en el país, organizaron las sentatas.
Preocupación. Los cuestionamientos de parte de la Supervisión generan preocupación en la comunidad educativa, tanto de centros escolares públicos y privados.
La misma ministra de Educación, Marta Lafuente, afirmó ayer que los estudiantes "tienen derecho a hacer" las manifestaciones. Según denuncias, supervisores también visitaron las instalaciones de al menos tres colegios, luego de los reclamos y consultaron sobre estas medidas.
Sobre este punto, el director del colegio Cristo Rey, Ezequiel Zárate, aseguró que la visita de supervisores solo fue coincidencia con la manifestación, ya que aguardaban la visita para tratar temas pedagógicos. En cuanto al memorando, manifestó que ninguna solicitud llegó a la institución educativa ignaciana hasta el momento.
Kits y almuerzo escolar de calidad, cumplimiento del boleto estudiantil, óptima infraestructura de las escuelas son algunas de las reivindicaciones del alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario