martes, 17 de abril de 2012

Educación implementa plan para asistir a damnificados

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está implementando un plan de contingencia para asegurar que unos 3000 estudiantes de 25 escuelas del Chaco afectadas por la inundación no pierdan clases por este motivo.

El ministro Víctor Ríos apuntó que se está analizando la posibilidad de utilizar tinglados o carpas para que funcionen allí las escuelas que tuvieron que ser abandonadas por el avance de las aguas del río Pilcomayo. Además, la secretaría de Estado imprimirá cuadernillos con ejercitarios para los niños y niñas afectados.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) puso a disposición del gobierno una ayuda económica de G. 200 millones para atender la situación. Asimismo, la cartera organizará una campaña de solidaridad en las instituciones educativas, buscando recolectar alimentos no perecederos, agua y ropas que serán enviados al Chaco.-

MEC detecta hasta 30% de ausentismo en escuelas de Limpio

Unas nueve escuelas de zonas periféricas de Limpio, Central, registran una tasa de entre 20% y 30% de ausencias de estudiantes en jornadas normales y con buen tiempo, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La situación se debe a causas provenientes de las familias y se da a pesar de las políticas de compensación social que desarrolla la secretaría de Estado, como la provisión de merienda y útiles. María del Carmen Giménez, técnica de la Dirección de Educación Escolar Básica, explicó que las ausencias tienen que ver con niños y niñas que deben acompañar a sus padres y madres en tareas de reciclaje o que deben quedarse en sus casas a cuidar a sus hermanos más chicos.

Otro factor es la falta de recursos económicos, que hace que algunas familias no tengan dinero para enviar a sus hijos a la escuela o para comprar algún material que los estudiantes necesitan para las clases. La jefa de Políticas y Normativas del MEC, Vicenta Cañete, resaltó que las ausencias reiteradas deben llamar la atención de directoras y supervisores, que deben averiguar por qué se dan y cómo se pueden evitar.

Ministro considera inadmisible amenaza de cerrar colegios
El ministro de Educación, Víctor Ríos, considera inadmisible la amenaza de cerrar colegios hecha por el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi). “Eso de cerrar escuelas no es potestad de los directores y es inadmisible en un estado de derecho. La Constitución Nacional garantiza el derecho a la educación de los niños”, aseguró el funcionario en respuesta a la amenaza. El Sinadi presentó una lista de reclamos al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y aseguró que si no son cumplidos, los directores cerrarán unos 4000 colegios a partir del próximo 2 de mayo.

El gremio exige que la secretaría de Estado cumpla la transferencia de recursos a las instituciones educativas y que pague los beneficios laborales para supervisores y directores. El MEC asegura que los desembolsos ya se están realizando hace una semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario