“La mala formación docente compromete el futuro del país”, aseguraron ayer miembros del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) al presentar un informe sobre la situación de la educación en el Paraguay. Se destacó que en su gran mayoría, más del 50% de los maestros no se encuentran habilitados para la materia que enseñan (ver infografía), por lo que se aseguró que la formación y capacitación docente debe ser una prioridad.
“Es evidente que la responsabilidad de esta lamentable situación recae en los directores de dichas instituciones, pero también, y sobre todo, en las pasadas autoridades del Ministerio de Educación, que no cumplieron su obligación de certificar, validar y dar seguimiento a la calidad de la instrucción que es impartida en los institutos de formación docente en el Paraguay” (sic), asegura parte del informe dado a conocer ayer y por el cual no solo se pone en tela de juicio la formación de los educadores sino también la responsabilidad del MEC.
GRAVES DEFICIENCIAS
Aida Torres de Romero, miembro del Conec, señaló además que según un diagnóstico reciente y tras cinco años de haberse implementado la Reforma Educativa, devela graves deficiencias relacionadas a la formación docente insuficiente como la escasa distribución de materiales de apoyo y la falta de autoinstrucción con materiales didácticos.
Asimismo, la educadora destacó que, incluso, los formadores de docentes cuentan con escasa preparación.
Ramiro Domínguez, también miembro del Conec, sostuvo por su parte que tampoco ayuda la metodología tradicional de formación docente utilizada en los tres niveles de la educación paraguaya y que además no se cuenta con un mecanismo de seguimiento y evaluación del programa de capacitación docente.
fuente. lanacion.com.py
“Es evidente que la responsabilidad de esta lamentable situación recae en los directores de dichas instituciones, pero también, y sobre todo, en las pasadas autoridades del Ministerio de Educación, que no cumplieron su obligación de certificar, validar y dar seguimiento a la calidad de la instrucción que es impartida en los institutos de formación docente en el Paraguay” (sic), asegura parte del informe dado a conocer ayer y por el cual no solo se pone en tela de juicio la formación de los educadores sino también la responsabilidad del MEC.
GRAVES DEFICIENCIAS
Aida Torres de Romero, miembro del Conec, señaló además que según un diagnóstico reciente y tras cinco años de haberse implementado la Reforma Educativa, devela graves deficiencias relacionadas a la formación docente insuficiente como la escasa distribución de materiales de apoyo y la falta de autoinstrucción con materiales didácticos.
Asimismo, la educadora destacó que, incluso, los formadores de docentes cuentan con escasa preparación.
Ramiro Domínguez, también miembro del Conec, sostuvo por su parte que tampoco ayuda la metodología tradicional de formación docente utilizada en los tres niveles de la educación paraguaya y que además no se cuenta con un mecanismo de seguimiento y evaluación del programa de capacitación docente.
fuente. lanacion.com.py
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