viernes, 30 de mayo de 2014

Docentes continúan presión para modificar la Caja Fiscal

Dirigentes del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi) y otros del CUSTE. / ABC Color
El Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE) definirá las medidas que tomarán con respecto al veto del Ejecutivo de las modificaciones a la Caja Fiscal. Deben definir si organizarán o no una huelga. Los gremios realizarán lobby en la Cámara de Senadores.
Los 15 principales sindicatos de trabajadores de la educación realizarán un congreso el 11 de junio, cuando definirán las acciones a ser tomadas con respecto al veto del Poder Ejecutivo a la ley que permitía a los docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) jubilarse a los 42 años.

“No queremos pensar todavía en una huelga”, aseguró Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi), en conferencia de prensa.
Otros gremios no descartan la medida de fuerza. “Vamos a estar tomando la decisión que vayamos a considerar la más adecuada y contundente, será huelga, paro o movilización”, acotó Gabriel Espínola, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación - Auténtica (OTEP-Auténtica).
Los gremios de maestros realizarán lobby en la Cámara de Senadores, para lograr el rechazo del veto.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional anunciaron una movilización para mañana frente al Panteón de los Héroes.
El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó totalmente el proyecto de Ley Nº 5192, que modifica la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal, que da mayores beneficios para la jubilación de los docentes del MEC.
El veto total surgió a partir de la recomendación realizada por Hacienda y el Equipo Económico Nacional (EEN). Estos advirtieron que los beneficios pretendidos por docentes acelerarían el colapso de la Caja Fiscal, debido a que los docentes ya consumieron todas sus reservas.
Presupuesto
Otro elemento que tratarán los gremios durante el congreso es el presupuesto. “Más allá del tema del veto presidencial, para nosotros la lucha principal se va dar sobre el presupuesto, a fin de que vayamos a obtener la inversión que se necesita en educación”, explicó Espínola.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario