lunes, 21 de julio de 2014

Buscan garantizar estabilidad de docentes nombrados por concurso

El Dr. Francisco Giménez, asesor de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, recibió a varios gremios del sector docente para buscar un consenso sobre el Proyecto de Ley "Que modifica los artículos 13 y 22 de la Ley N° 1.725 del 13 de setiembre de 2001, que establece el Estatuto del Educador", que fue presentado por el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú).

Sobre el punto, anunciaron la realización una audiencia pública, el día martes 22 de julio, a partir de las 09:00 horas, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, con la participación de varios gremios docentes.
El objetivo es consensuar la modificación del artículo 13 y 22 de la Ley N° 1.725, del Estatuto del Educador. La misma habla de dos categorías, de docentes titulares y docentes interinos.

"Existe una cuestión muy importante que tenemos que señalar, que tiene que ver con la figura de la estabilidad en el cargo. Todos los que ganaron el concurso desde el año 2002 hasta la fecha, fueron nombrados como titulares pero no tienen estabilidad laboral porque la redacción de la Ley 1.725 dice que ellos, al termino de un año, deben ser evaluados y esa evaluación nunca administró el Ministerio de Educación y Cultura, por tanto no tienen estabilidad laboral", explicó el Dr. Giménez.

Los gremios educadores manifestaron su preocupación, sobre todo, por la figura de docentes interinos y encargados de despachos que está casi al arbitrio del Ministro/a de turno del MEC., según se indicó.
"La Ministra dispone de estos cargos cuando quiere, debido a que no existe ningún criterio definido", añadió el profesional.
Esgrimió que, ante esta realidad, los docentes se mostraron muy preocupados y, al mismo tiempo, muy interesados en la sanción y promulgación de una Ley que ofrezca una solución para la problemática.

Con este proyecto de Ley, por un lado, se soluciona el problema de los ganadores de concursos, otorgándoles estabilidad laboral; y por otro lado, se atiende la situación de docentes interinos, pues muchos de ellos están en el cargo hace más de 10 años.
"La idea es consensuar acuerdos con los gremios docentes para definir una sola redacción y, a partir de ahí, la comisión asesora, elabore el dictamen correspondiente", finalizó.
diputados.gov.py

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