La senadora Blanca Ovelar explicó las razones por las cuales se aprobó la ampliación presupuestaria de G. 69.000 millones para el Ministerio de Educación, que será destinada al escalafón docente. Dijo que es un déficit histórico y que el Estado no estaba honrando su compromiso.
Los senadores incrementaron en 165.000 millones de guaraníes (USD 29 millones) el proyecto de gastos estatales para el 2016, con respecto a lo enviado por el Ministerio de Hacienda y aprobado en la Cámara de Diputados.
Uno de los principales aumentos se da en el Ministerio de Educación con 69.000 millones de guaraníes a ser destinados al escalafón docente. La propuesta no fue bien recibida por el Ministerio de Hacienda, que alega no tener recursos suficientes para cumplir con esos montos.
"Hace tres años que se repite el mismo presupuesto y no se puede meter ningún escalafonado más, a pesar de estar vigente la Ley del Estatuto del Educador que establece el escalafón docente", indicó la senadora Blanca Ovelar.
Explicó que en el escalafón los docentes se inscriben cada 5 años, en donde muestran sus estudios y se les otorga un plus salarial de acuerdo a su antigüedad y preparación.
"Como no se incrementa el presupuesto, los que se inscribieron y se cumplieron con su quinquenio no pueden entrar y continua con su escalafón de un quinquenio anterior. Entonces ahí hay un déficit que se debe atender", expresó a la 780 AM.
Señaló que presupuesto para la cartera de Educación históricamente nunca se redujo y en el peor de los casos sufrió un aumento del 1% al criticar que para el próximo año, el Ministerio de Hacienda recortó 270.000 millones.
"Hay 35.000 docentes que ya se reescalafonaron, pero no pueden cobrar", refirió al tiempo de agregar que se está hablando de un plus de entre G. 165.000 y G. 270.000 para cada docente.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, recurrirá a Cámara de Diputados para que se ratifique en su versión oficial del Presupuesto 2016 y así evitar que se sancione con las ampliaciones incorporadas por el Senado. Argumenta que no hay dinero ni siquiera para ejecutar el presupuesto actual.
"Estoy triste", indicó Peña sobre el aumento de USD 29,2 millones del Presupuesto 2016 en el Senado.
ultimahora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario