jueves, 23 de marzo de 2017

Aprueban modificación presupuestaria para incremento salarial a docentes

El pleno de Diputados aprobó el proyecto de modificación del PGN 2017, que dispone el reajuste salarial del sector docente en un 7 %. Durante la defensa del documento, el diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), explicó que el presente proyecto no generará incrementos en el ejercicio fiscal vigente, atendiendo a que también contempla la transferencia de créditos financiados con los Bonos del Tesoro Público y el cambio de fuente de financiamiento a recursos de la Tesorería General.

Esta medida responde a que los créditos aprobados en el presupuesto vigente, con Bonos del Tesoro Público, superan la previsión de la emisión que fuera presentada en el proyecto de PGN para el año 2017, según expresó.
“A estos efectos se prevé la excepción de lo dispuesto en el Artículo 24 de la Ley N° 1.535/99, a fin de autorizar la transferencia de créditos de gastos de capital (Bonos del Tesoro Público), a gastos corrientes, que serán financiados con Recursos del Tesoro (Fuente 10)”, indicó Mario Cáceres, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Por su parte, su colega Edgar Acosta (PLRA-Central), manifestó preocupación porque los bonos serían usados en gastos corrientes.
“Me voy a ir por la legalidad de lo que se pretende hacer con los bonos soberanos. Es muy sensible lo relacionado a los docentes, pero me pregunto si lo que estamos aprobando es la reprogramación de bonos soberanos 2016 o 2017”, reflexionó.

El legislador Acosta agregó que si bien es una hábil jugada presupuestaria por parte del Ejecutivo, no le parece que los bonos sean transferidos a otra fuente.

A su turno, el congresista Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), propuso que el aumento para el sector docente se eleve al 12 %, atendiendo a que Paraguay es el país que menos invierte en educación y “la remuneración de docentes está desfasada con relación al costo de vida y la legislación vigente”.

Finalmente, lo planteado por el diputado Ríos no prosperó y el aumento se mantuvo en un 7%.
Cabe mencionar que este documento también incluye al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), totalizando una reprogramación de G. 201.691.784.252 para ambas instituciones.
Se remite al Senado.

fuente. diputados.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario